Quienes Somos

Somos una asociación civil inscrita en Registros Públicos que reúne a un grupo de profesionales dedicados a brindar servicios a los trabajadores organizados o en proceso de organizarse.

Con muchos años de experiencia en la asesoría de las organizaciones sindicales desde una sólida formación profesional y un claro compromiso con los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Brindamos asesoría legal en temas laborales a organizaciones sindicales, con énfasis en los procesos de negociación colectiva.

Asimismo se desarrollan actividades de capacitación sindical tanto a dirigentes como a afiliados, en las diversas materias y competencias que requieren los sindicalistas en la actualidad.

¿Por qué la Comuna?

El nombre pretende ser un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que a lo largo de la historia han aspirado y luchado por una sociedad diferente y mejor, en donde la emancipación del trabajo sea una realidad. El primer intento exitoso se desarrolló en la ciudad de París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871. A los comuneros de París y de todo el mundo, nuestro respeto, gratitud y memoria.

Objetivos

  • Queremos brindar soporte técnico, legal, educativo y político a las organizaciones sindicales y laborales del país.
  • Queremos fortalecer la negociación colectiva como un instrumento de poder laboral en el mundo del trabajo.
  • Queremos desarrollar alianzas estratégicas para fortalecer al movimiento sindical desde una perspectiva integral, paritaria, democrática, solidaria y de clase.
  • Queremos apoyar la construcción de una comunidad académica que estudie e investigue el mundo del trabajo.
  • Queremos fomentar una cultura sindical y popular desde los propios trabajadores y trabajadoras, aprovechando el legado de todos los procesos histórico sociales.

Asociados y Asociadas

Gisella Figueroa

Gisella Figueroa Toledo es vicepresidenta de La Comuna y abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido asesora de la congresista Indira Huilca y actualmente de Isabel Cortez. Tiene estudios de maestría en derecho del trabajo así como especialidad en derecho laboral en la Universidad de
Salamanca (España).

Foto de Gerard Angles

Gerard Angeles

Gerard Angles es vocal de La Comuna abogado laboralista de la Universidad del Altiplano con amplia experiencia en temas constitucionales. Tiene una maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como una especialización en España. Asimismo es
docente universitario.

Foto de Carlos Mejía

Carlos Mejía

Carlos Mejía es presidente de La Comuna y sociólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magister en Relaciones Laborales por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde actualmente es doctorando en sociología. Asimismo es docente universitario. Tiene amplia experiencia en organización y capacitación sindical.

Yaitana Espinoza

Yaitana Espinoza es tesorera de La Comuna y abogada laboralista con estudios de intercambio en España. Es especialista en temas de salud y seguridad, contratos y procesos judiciales. Asimismo colabora con revistas especializadas de derecho laboral.