Plataforma de Acción Sindical frente a la crisis del Covid-19

NOSOTROS, FEDERACIONES Y SINDICATOS DEL PAÍS, ante la grave crisis sanitaria del COVID-19 y la Declaratoria de Emergencia decretada por el Gobierno que ha supuesto un conjunto de medidas que afectan al mundo del trabajo y las relaciones laborales, creemos que es pertinente y necesario señalar lo siguiente:

EN PRIMER LUGAR, estamos comprometidos con la defensa de la salud pública cumpliendo las disposiciones gubernamentales destinadas a impedir una acelerada propagación del COVID-19 que colapse nuestro sistema público de salud.

EN SEGUNDO LUGAR, entendemos que la crisis sanitaria encuentra al Perú en una difícil situación. Ya tenemos una crisis política que viene desde hace varios años y que sigue irresuelta; a la que se suma, una situación económica incierta por la caída de las tasas de crecimiento y el crecimiento del empleo precario, inestable e inseguro en los cinco últimos años. De fondo, entendemos que todo lo anterior se suma al agotamiento estructural del modelo neoliberal que ha convertido a los ciudadanos en meros consumidores del mercado, con un Estado mínimo, con relaciones laborales abusivas y empleo precario como signo distintivo.

Por esta razón, en el escenario peruano, el impacto del COVID-19 será muy fuerte, especialmente con los sectores laborales más pobres y desorganizados; pues carecen de sistemas de protección social adecuados. El legado del neoliberalismo nos ha dejado prácticamente indefensos frente a la pandemia del COVID-19.

EN TERCER LUGAR, los trabajadores y trabajadoras de los sectores indispensables estamos cumpliendo con nuestra labor de proporcionar servicios básicos de salud, agua, electricidad, transporte, alimentación, comercio, seguridad, limpieza, comunicaciones y banca, aún a riesgo de nuestra salud y de nuestras familias. Las clases trabajadoras demuestran nuevamente su compromiso con el país, la democracia y el bienestar del pueblo peruano.

EN CUARTO LUGAR, el actual gobierno debe disponer las medidas sociales, legales y económicas pertinentes y necesarias para disminuir los efectos de la pandemia, especialmente en los sectores económicos pobres y casi pobres de nuestro país. El discurso de austeridad, equilibrio fiscal, Estado mínimo, desregulación y privatización que ha promovido el modelo neoliberal queda completamente desvirtuado.

EN QUINTO LUGAR, desde los primeros días de esta crisis hemos observado como un amplio número de empresas ha buscado diversas formas para incumplir las normas laborales vigentes a costa de la economía o de la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Despidos arbitrarios, ceses colectivos, por un lado y fraude laboral por el otro han sido los síntomas de la crisis de nuestro sistema de relaciones laborales. Un sistema construido desde la desorganización y dispersión de los trabajadores, desde la indiferencia del Ministerio de Trabajo y la angurria y dictadura del sector empresarial. Con estas características, no podemos enfrentar exitosamente la amenaza sanitaria presente.

POR ESTAS RAZONES, los sindicatos abajo firmantes planteamos las siguientes medidas para que sean asumidas por el actual gobierno y desarrolladas en los procesos de negociación colectiva:

  • 1. La gestión de la crisis sanitaria en los centros de trabajo debe ser compartida entre la empresa y el sindicato. Exigimos un sistema de co-gestión donde participe el sindicato y el comité de seguridad y salud del trabajo junto con la dirección de la empresa, de forma paritaria.
  • 2. La co-gestión de la crisis sanitaria en los centros de trabajo se encarga de implementar las medidas dispuestas por el gobierno en base al diálogo y el consenso; pues se trata de armonizar dos aspectos del derecho a la vida humana; como es el derecho a la salud y el derecho a un trabajo digno.
  • 3. Todas las empresas que mantienen actividad conforme lo dispuesto por el gobierno deben de proveer de los implementos de seguridad, como mascarillas, guantes, gel desinfectante y similares al personal que labora; con mayor énfasis al personal de servicios que tiene contacto con público (comercio, bancos, etc.) O desarrolla su labor en exterior (serenazgo, vigilancia, transporte).
  • 4. Para garantizar una adecuada co-gestión de la crisis, el mtpe debe exonerar del proceso de registro sindical a la conformación de sindicatos en las empresas que deben mantener su actividad. Es necesario que las actividades que continúan deben contar con un contrapeso laboral frente a los empresarios. La asamblea general de trabajadores constituye de hecho y derecho la formación de un sindicato.
  • 5. Ningún trabajador o trabajadora puede ser despedido en el contexto de la presente crisis. Los contratos temporales deben ser renovados de manera automática por seis meses.
  • 6. Ningún trabajador o trabajadora puede ser obligado a laborar en condiciones o circunstancias que ponen en peligro su salud o la de su familia.
  • 7. En las empresas donde existe más de un sindicato, hacemos aun llamado a que laboren de manera conjunta conformando “frentes sindicales”.
  • 8. La toma de decisiones sobre continuidad de la producción, cambio de turnos, medidas de seguridad y similares deben ser tomadas de manera democrática entre trabajadores y empresarios. La crisis sanitaria no puede ser pretexto para establecer una dictadura del empresario en el centro del trabajo.
  • 9. Todas las actividades económicas que no sean indispensables para la continuidad de la actividad social deben cesar inmediatamente y no ser restablecidas hasta que se levante el aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno.
  • 10. El estado a través de la sunafil debe ser muy estricto sancionando a las empresas que pretenden mantener la actividad laboral o que vienen violando la legislación laboral existente. Asimismo, habilitar al procurador para iniciar procesos penales en contra de los gerentes y directivos que hayan expuesto la salud de los trabajadores y de sus familias, en contravención a las normas.
  • 11. El pago por las actividades realizadas debe cumplirse conforme a ley. No debe utilizarse la crisis sanitaria como un pretexto para postergar o dilatar los pagos remunerativos de los trabajadores y trabajadoras en general.
  • 12. La situación legal de los trabajadores y trabajadoras que estén obligados a mantener la cuarentena deben ser de “licencia con goce de haber sin compensación de horas”. Los trabajadores y trabajadoras no hemos sido responsables directos de la actual crisis sanitaria por lo que no podemos asumir la responsabilidad de reponer horas de trabajo en un contexto de emergencia. No aceptamos que se otorguen vacaciones, adelanto de vacaciones, y mucho menos licencias sin goce de haber o suspensión perfecta de labores.
  • 13. Entendemos que algunas empresas tendrán problemas administrativos y económicos en esta coyuntura, por lo cual el gobierno debe dictar beneficios tributarios y subsidios a las empresas que lo soliciten y demuestren su fragilidad económica.
  • 14. Exigimos revisar de manera urgente la normativa que establece la definición de alimentos y bebidas pues resulta muy amplia en su descripción, creando sinsentidos como el considerar alimentos a productos como las golosinas, cerveza o gaseosas. Es imprescindible definir con exactitud que son alimentos de primera necesidad.
  • 15. En las empresas que vienen funcionando y se diagnóstica un caso de covid-19, debe cesar de manera inmediata las labores de producción ý anexas. Todos los trabajadores y trabajadoras deben pasar el test de descarte del covid-19 y guardar la cuarentena requerida. Las actividades no se reanudarán hasta que este completamente descartado toda posibilidad de contagio.
  • 16. Los trabajadores que adquieran el covid19 en el desempeño de sus funciones, así como los familiares que por dicho contacto adquieran la misma enfermedad deberán recibir una compensación económica por parte de la empresa.
  • 17. Las empresas con más de 100 trabajadores deben de proveer de un sistema de movilidad con buses y rutas adecuadas para garantizar el transporte seguro de los trabajadores y trabajadoras.
  • 18. Los cambios de turnos al modelo de 12 horas y cuatro días de labor por tres de descanso (4×3) se realizará con el consentimiento de la organización sindical.
  • 19. Todos los cambios en el proceso de producción, así como beneficios y turnos que se establezcan en el periodo de crisis serán temporales.
  • 20. Los trabajadores que por pacto o convenio tengan beneficios económicos (sobretasas, horas extras) que se vean reducidos por los cambios en los turnos deberán de establecer un mecanismo compensatorio económico (bono covid19).

Estas son las principales orientaciones y medidas que los sindicatos abajo firmantes exigimos que el actual gobierno recoja estas propuestas y se implementen para enfrentar la actual crisis sanitaria y mantener la actividad económica necesaria e indispensable.

Luego de superada la crisis resulta imprescindible hacer un balance público de lo ocurrido y las reformas sociales, políticas y económicas que resultan imprescindibles para que una situación como la sufrida vuelva a repetirse.

El gobierno debe reconocer que los trabajadores y trabajadoras que seguimos laborando estamos arriesgando la seguridad y salud propia y de nuestras familias, por lo que pedimos, -no una palabra de aliento o un gesto de admiración- sino exigimos ser parte de las decisiones que nos afectan. Con autonomía y responsabilidad, los sindicatos sabremos cumplir con nuestro deber, como antes y como siempre.

Lima, marzo de 2020

ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBEN:

LUIS ISARRA DELGADO

SECRETARIO GENERAL

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL PERÚ (FENTAP)

AMELIA ALEGRÍA MORÁN

SECRETARÍA GENERAL COLEGIADA

FEDERACIÓN ALIANZA SINDICAL POR LA CULTURA

LUIS SAMÁN CUENCA

SECRETARIO GENERAL

SINDICATO NACIONAL DE OBREROS DE UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A

ERNESTO RAUL BENITO GIL

SECRETARIO GENERAL

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE MOLITALIA

ERNESTO ALTAMIRANO PALOMINO

SECRETARIO GENERAL

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA COMPAÑÍA DE SEGURIDAD PROSEGUR

MARCO MAGUIÑO MENDOZA

SECRETARIO GENERAL

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA SECURITAS

WALTER CARRILLO MATURANA

SECRETARIO GENERAL

SINDICATO DE TRABAJADORES DE SERENAZGO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA

CONRADO MAURICIO JULCAPARI MEZA

SECRETARIO GENERAL

SINDICATO DE TRABAJADORES DE PAPELERA NACIONAL SA

JHON RONCEROS

SECRETARIO GENERAL

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE LIMA

JACQUELINE ARANIBAR AVILA

SECRETARIA GENERAL

SINDICATO UNITARIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (SUTINC-DL 728)

CARLOS CERDAN MENDOZA

SECRETARIO GENERAL

SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ (SUT-BNP)

RONNY ALVARO MENDOZA GARCÍA

SECRETARIO GENERAL

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES OBREROS Y EMPLEADOS DE COGORNO S.A.

ROXANA ORBEGOSO SEGURA

SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN

SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ISIDRO

JOE MARCEL BRAGA RAMIREZ

SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA

SINDICATO NACIONAL ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA MOLITALIA S.A. (SINUTRAMSA)

ALEJANDRO GILBERTO PALOMINO TORREALVA

SECRETARIO GENERAL

SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA TRUPAL SA.

NATALIA GONZÁLEZ MANCO

SECRETARIA GENERAL

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL ICPNA

ROBERTO MESTA

SECRETARIO GENERAL

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE AUDIOVISUALES DEL PERÚ

CLAUDIO ALBERTO CAPPA ROJAS

SECRETARIO GENERAL

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA INDUSTRIAS DEL ENVASE S.A.

GUILLERMO PEDRO RIMEY JULCA

SECRETARIO GENERAL

SINDICATO DE TRABAJADORES DE CONCAR S.A.

JUAN FERNANDO CARRERO CABANILLAS

SECRETARIO GENERAL

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE CASAGRANDE Y ANEXOS

JUAN CARLOS JORDÁN RODRÍGUEZ

SECRETARIO GENERAL

SINDICATO DE TRABAJADORES DE HOTELES SHERATON DEL PERÚ

SIGIFREDO NEIRA C.

SECRETARIO GENERAL

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA PETREX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *